lunes, 9 de diciembre de 2013

MOMIAS EGIPCIAS

El vídeo nos muestra una breve explicación de las momias. A continuación encontramos un cuento en PDF que incluye actividades relacionadas con el lenguaje y la inteligencia emocional.



Cuento "La Momia del Faraón".
Bajo la presentación del PDF está la explicación de las actividades del cuento.






Situación previa:
En asamblea, tras el visionado de la parte del vídeo correspondiente a las momias, se realizará un diálogo sobre lo que conocen de ellas.

Desarrollo de la actividad:
Asamblea
Sentados en asamblea la profesora contará el cuento “La Momia del Faraón” Iremos mostrando las ilustraciones según se les vaya contando proyectadas en la pantalla.
Una vez finalizado se les realizarán diferentes preguntas sobre el relato, como por ejemplo: ¿Porqué quiere la momia salir de su sarcófago? ¿Qué escuchaba? ¿Qué vendían los puestos del mercado? ¿De qué tenía ganas la momia del faraón? ¿Dónde fue?...

Se colocaran en el suelo del aula diferentes bits del cuento, donde los niños tendrán que secuenciarlo de manera que formen la historia de la momia por orden cronológico. Comenzará el encargado del día colocando la primera imagen y elegirá a otro niño para que continúe y así sucesivamente hasta completar la historia.
Una vez colocados los bits en el orden correcto preguntaremos a los niños de forma ordenada que nos cuenten de forma breve la historia de lo que han entendido.

Tras el cuento aparecen una serie de actividades que realizaremos de forma oral en la asamblea:
  1. Reconocer los elementos que aparecen en el cuento.
  2. Identificar la acción que quiere realizar la momia entre tres posturas diferentes.
  3. Identificar el paisaje donde están las pirámides.
La cuarta y quinta actividad trabajan la inteligencia emocional:

  1. Reconocer los diferentes sentidos con los que podemos escuchar
  2. Diferenciar  las situaciones propicias para poder escucharse a sí mismo.