Situación previa:
En asamblea, tras el visionado de la parte del
vídeo correspondiente a las pirámides, hablaremos sobre lo que hemos visto, lo
que saben de las pirámides, cómo se imaginan que es por dentro, y otras ideas
que vayan surgiendo del diálogo, potenciando la imaginación en los niños.
Desarrollo de la actividad:
Trabajo
por equipos:
Cada equipo (formado por cinco niños) deberá
inventarse una pequeña historia sobre una pirámide. Un niño será el encargado
de plasmar las ideas de todos sus compañeros en una ficha, de forma que
fomentaremos el trabajo cooperativo.
Para que tengan una pequeña guía, la profesora les
pondrá en la pantalla unas imágenes en las que aparezcan tres bloques,
personajes (faraón, niño, niña…), sitios (esfinge, pirámide…) y un último
bloque en el que aparezcan objetos que puedan usar en su historia (mochila de
explorador, linterna, etc.).
Les guiaremos en caso de que sea necesario,
ayudándoles con el posible comienzo de una historia, como por ejemplo: “Érase
una vez un explorador que llegó a la Gran Pirámide de Gizé y se encontró con….”
Una vez acabadas todas las historias, cada grupo
nos contará la suya al resto de compañeros. Podrán hacer gestos, ruidos,
utilizar juguetes de la clase….
Situación previa:
En asamblea, veremos de nuevo el vídeo de las
construcciones egipcias. En este caso centraremos el diálogo en la esfinge que
hemos conocido, preguntándoles cómo era su cabeza, cuanto medía, a qué animal
les recuerda…
Desarrollo de la actividad:
Trabajo individual:
Con esta actividad se pretende que los niños
trabajen la escritura y la memorización de conceptos. De esta manera podremos
empezar a evaluar la capacidad de atención de los niños a los vídeos de esta
unidad.
Se trata de que completen una ficha con la
información aprendida sobre la Esfinge y finalmente que coloreen un dibujo de
la Esfinge.